REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN 2019

El Colegio Speiro de Valparaíso, teniendo en cuenta el reglamento interno del establecimiento y especialmente el Art. 2 del Decreto 511/97 que faculta a los Directores a propuestas del consejo de Profesores, para elaborar sus propios Reglamentos de Evaluación, ha acordado establecer el siguiente Reglamento  de Evaluación y promoción de sus alumnos, el que se aplica de acuerdo al Decreto Supremo de Educación Nº 240/97.

 

 

DISPOSICIONES GENERALES:

 

  • El año escolar lectivo (al ser un colegio sin Jornada Escolar completa) comprenderá entre 38 y/o 40 semanas  distribuidas en períodos semestrales, según calendario distribuido por Secretaría Ministerial cada Año.
  • El presente reglamento de Evaluación será dado a conocer a padres y apoderados, a través de difusión pública y reforzado por medio de las reuniones de Padres y Apoderados a lo menos una vez en el año. Una copia se enviará al Departamento Provincial.
  • Se entregará un informe de notas  al término de cada  semestre; ya que los padres tendrán acceso a las notas de sus pupilos por medio de la plataforma ubicada en la página web del colegio.
  • El logro de los objetivos Fundamentales Transversales se registrará en el informe de Desarrollo Personal y Social del alumno, el que se entregará junto con el informe de calificaciones semestrales.
  • Todas las situaciones de evaluación de los alumnos de 1º a 8º año básico deberán quedar resueltas dentro del período escolar correspondiente.
  • Cada profesor elaborará un calendario semestral de pruebas, de entregas de trabajos, lecturas complementarias u otras actividades a evaluar. Este será aprobado por la jefatura técnica pedagógica del colegio, director del establecimiento, según corresponda.
  • Cada curso deberá  publicar en su sala de clases el calendario de pruebas, entrega de trabajos, tareas, guías, lecturas complementarias y otras actividades que correspondan a la asignatura.
  • No  podrán  haber, en un mismo día dos evaluaciones escritas coeficiente 2.
  • Se podrán realizar un máximo de 2 evaluaciones parciales  escritas por día en 1° ciclo. Y un máximo de  3 parciales en un día en 2° ciclo.
  • Las pruebas calendarizadas no podrán ser cambiadas unilateralmente por el docente. Cualquier modificación deberá ser acordada con la jefatura Técnica Pedagógica y el Director del establecimiento y modificada de inmediato en el calendario público.
  • Los contenidos a evaluar deben ser indicados con anticipación por el profesor de asignatura y este a su vez tendrá  7 días hábiles para la revisión y entrega de las pruebas.
  • Los profesores deberán mantener actualizadas mensualmente las planificaciones de su área con las fechas de sus respectivas clases en la plataforma utilizada por el colegio.
  • Si el 40% de un grupo curso obtiene en una evaluación, nota inferior a 4.0, se estudiaran las causas de tal situación y se tomaran las medidas correspondientes junto a la Jefatura Técnico Pedagógica y/o Director del establecimiento.
  • En caso que muy pocos estudiantes asistan a una evaluación, o inclusive si no asiste ninguno, a una prueba calendarizada con anticipación, esta se realizará de igual forma acorde a lo planificado, para los ausentes se aplicará el protocolo de pruebas atrasadas.

 

 

DE LAS EVALUACIONES.

 

Para efectos evaluativos, durante el semestre se utilizarán las siguientes funciones evaluativas:

 

  • Evaluación Diagnóstica: Este será el período de organización y diagnóstico en cada subsector, asignatura o actividad, Se lleva a cabo a inicios de cada unidad o subunidad en el dominio de los objetivos fundamentales y de los contenidos previos necesarios para los nuevos aprendizajes.
  • Evaluación Formativa: Esta evaluación se lleva a efecto durante todo el semestre, a través de evaluaciones de procesos  enfocada a conocer el avance de cada alumno en relación a los objetivos planteados.
  • Evaluación Sumativa. Se lleva a efecto durante todo el semestre, a través de pruebas sumativas que  darán una visión global de los aprendizajes alcanzados.

 

 La calificación final del semestre será el promedio aritmético de las evaluaciones acumulativas.

 

 

Procedimientos Evaluativos.

 

Para determinar el grado de logros de los objetivos de los aprendizajes, se requerirá contar con todos aquellos instrumentos y técnicas que entreguen esta información, las que podrán ser: Evaluación escrita, Evaluación oral, Ensayos, mapas conceptuales, semánticos, carpetas, portafolios, Exposiciones (debates, foros, paneles dramatizaciones), Autoevaluación, Lista de cotejo, Informes experimentales entre otros.
Las evaluaciones realizadas a los alumnos serán programadas e informados los contenidos a los alumnos.
Al entregar los resultados de las evaluaciones se realizará una retroalimentación.

 

 

DE LAS CALIFICACIONES:

 

  • Los alumnos de 1º a 8º año de enseñanza básica serán calificados en todos los subsectores asignaturas y/o actividades del plan de estudio utilizando una escala numérica del 2,0 al 7,0 con un decimal.
  • Las calificaciones obtenidas por los alumnos durante el semestre en un subsector, asignatura o actividad de aprendizaje serán coeficiente 1, es decir, se registra una sola vez en el libro y las evaluaciones de síntesis al terminar cada semestre serán coeficiente 2.
  • La calificación mínima de aprobación es de 4,0 y corresponde al 60% del logro de exigencia
  • La nota 3,9 en  las situaciones de evaluación semestral será aproximado  a 4,0 previa evaluación o interrogación extra.
  • Los alumnos obtendrán durante el año escolar las siguientes calificaciones:
    • Calificaciones parciales: Estas calificaciones se obtendrán como coeficiente 1 y corresponderán a cada una de las instancias evaluativas utilizadas por el profesor.
    • Calificaciones globales: Estas calificaciones se obtendrán de las instancias de evaluación utilizadas por el profesor y corresponderán a evaluación de los objetivos de aprendizaje más relevantes del semestre y serán coeficiente 2.
    • Calificaciones semestrales: Estas se obtendrán promediando las notas parciales o sumativas rendidas durante el semestre y serán expresadas con un decimal, aproximando a la décima superior cuando la centésima sea igual o superior a 5.
    • Calificación anual: Se obtendrá de los promedios de los 2 semestres de la asignatura sin aproximación.
    • Calificaciones finales: Estas se obtendrán promediando las notas de los semestres  de todas las asignaturas y será expresada con  un decimal sin aproximación.
    • Talleres: Las calificaciones de Talleres se registrarán como Talleres y no tendrán incidencia en la calificación final del subsector.
    • Del número de calificaciones: En cada semestre los estudiantes serán evaluados considerando un mínimo de notas parciales, de acuerdo al número de horas. El número de calificaciones parciales que se consignaran al término de cada semestre será:
      • Subsectores con 1 y 2 horas semanales: 2 a 4 calificaciones parciales coeficiente 1 y 1 global coeficiente 2
      • Subsectores con 3 horas semanales: 3 a 5 calificaciones parciales coeficiente 1 y 1 global coeficiente 2
      • Subsectores con 4 horas semanales: 5 a 6 calificaciones parciales  coeficiente1 y 1 global coeficiente 2
      • Subsectores con o más horas semanales: 6 a 8 calificaciones coeficiente 1 y una global coeficiente 2.
  • Los estudiantes que deban ausentarse temporalmente por viajes imprevistos (que dada su trascendencia no puedan evitar) o por problemas de salud prolongada, debidamente acreditados con certificación médica, deberán elevar una solicitud a la Unidad Técnica Pedagógica del establecimiento, adjuntando los documentos necesarios.  Después de la aprobación se emitirá un calendario especial de evaluación.
  • Los estudiantes que por motivos justificados soliciten  cerrar anticipadamente el año escolar  (por viaje, embarazo, enfermedad, cambio de domicilio u otro) deberá tener al menos el 1° semestre finalizado y los objetivos que permitan su promoción. El apoderado deberá  elevar una solicitud a la Dirección. En caso de presentarse esta necesidad el segundo semestre se podrá optar al cierre a partir del  30 de noviembre.
  • Los estudiantes que deban eximirse de la actividad práctica de la asignatura de Educación Física, o de la asignatura de inglés, deben presentar  certificado otorgado por un especialista donde explicite esta petición.
  • La calificación obtenida por los estudiantes en la asignatura de Fundamentos para la vida  y Orientación no incidirá en su promoción y se evaluará con conceptos MB, B, S, I, sin embargo las notas obtenidas y articuladas con otras  asignaturas aportarán una nota para estas.
  • Los estudiantes que no se presenten a rendir un evento evaluativo deberán regirse por el protocolo de pruebas atrasadas. (Serán citados a un horario alterno inmediatamente dentro de la semana de su incorporación, en caso que no asistan a la citación se les evaluará antes de terminar la jornada con el  60% de exigencia los que cuentes con certificado médico y con un 70% de exigencia los que no lo tengan.)
  • Ningún estudiante podrá ser calificado numéricamente por un trabajo, tarea, responsabilidad de cualquier tipo, que no haya realizado o presentado, se le proporcionará algún material y se evaluará lo que alcance a realizar. Se dejará registro por responsabilidad en su hoja de vida.
  • Las evaluaciones de los estudiantes deberán darse a conocer y registrarse en el libro de clases un plazo máximo de 7 días hábiles.
  • A los estudiantes que sean sorprendidos copiando en una prueba, con previo aviso del profesor se marcara su pruebasi este persiste en dicha actitud se le retirará instrumento y evaluará hasta lo que el estudiante haya alcanzado a responder. (Se aplicará protocolo de fraude académico).

 

DE LA EVALUACION DIFERENCIADA

 

  • Esté debidamente informada por un especialista.
  • Se presente dentro de un plazo máximo de 60 días después de la incorporación de alumno.
  • Cuente con certificación actualizada (del año en curso).

 

Detectados estos alumnos y su déficit, serán dados a conocer en consejo de profesores para información de todos los docentes y de las correspondientes sugerencias técnicos pedagógicas y de los profesionales pertinentes, con el fin de elaborar estrategias para el logro de los objetivos y también en la evaluación, que sean de ayuda a estos niños de manera que existan en el transcurso del tiempo superación y avance en cada sector de aprendizaje por el lapso de tiempo necesario y permanentemente.


Al realizar esta evaluación diferenciada se deberá tener en cuenta lo siguiente:

  • Los procedimientos de evaluación deberán considerar la utilización de diversos instrumentos de pruebas, observación e informes.
  • Su aplicación será en cualquier momento o instancia del proceso educativo.
  • Los procedimientos de evaluación se referirán a los mismos contenidos establecidos en la planificación.
  • La evaluación de los procedimientos deberá establecerse sobre la base de un esquema, “referida a los criterios”. Donde el criterio será el “progreso evidenciado a partir de una situación inicial” individual del alumno.

 

 

DE LA PROMOCIÓN

 

Serán promovidos los alumnos de acuerdo a lo establecido en según decreto 511/1997 de  1º a 8º básico:

 

Respecto del logro de objetivos

  • Serán promovidos los estudiantes que hubiesen aprobado todos los subsectores, asignaturas, o actividades de aprendizaje de sus respectivos planes de estudio.
  • Serán promovidos los estudiantes de los cursos de 2º,4°-8º año de enseñanza básica que no hubieren aprobado un subsector, asignatura o actividad de aprendizaje, siempre que su nivel general de logros corresponda a un promedio de 4,5 (cuatro, cinco) o superior, incluido el no aprobado.
  • Igualmente serán promovidos los estudiantes de los cursos de 2, 4° a 8º año de enseñanza básica que no hubieren aprobado dos subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio de 5,0 o superior, incluido los no aprobados.
  • En el caso de 1° y 3° básico se considera que se dispone de dos años completos para el cumplimiento de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios correspondientes a estos curso, sin embargo la Dirección del colegio podrá decidir excepcionalmente previo informe fundado en variadas evidencias del profesor (a) del curso de los alumnos (a) afectados (a), no promover de 1° 2° o de  3° a 4° año básico a aquellos que presenten  un retraso significativo en lectura, escritura  y/o matemática.

 

Respecto a la Asistencia:

Para ser promovidos los estudiantes deberán asistir, a lo menos, al 85% de las clases establecidas  en el calendario escolar anual.


No obstante, por razones de salud u otras causas debidamente justificadas, la  Dirección del establecimiento y el profesor jefe, podrán autorizar la promoción de los estudiantes con porcentajes menores de asistencia. En el 2º ciclo básico desde (5º a 8º año), esta autorización deberá ser refrendada por el consejo de profesores.

 

  • La situación final de promoción de los estudiantes deberá quedar resuelta a más tardar al término del año escolar correspondiente.
  • Una vez finalizado el proceso, el establecimiento educacional entregará a todos los estudiantes un certificado anual de estudios que indique los sectores, subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje, con las calificaciones obtenidas y la situación final correspondiente. El certificado anual de estudio no podrá ser retenido por ningún motivo.
  • Las actas de Registros de calificaciones y Promoción escolar consignarán, en cada curso, las calificaciones finales de cada subsector, asignatura o actividad de aprendizaje, el porcentaje anual de asistencia, la situación final de los estudiantes y cédula nacional de identificación de cada uno de ellos. Las actas se confeccionarán en tres ejemplares idénticos y deberán ser presentadas a la Secretaría Regional Ministerial de Educación correspondiente, organismo que la legalizará, enviará otra al establecimiento educacional y conservará el tercer ejemplar para el registro regional.

 


* según lo establecido en el art. 11 Nº 2 para enseñanza Básica (excepto 1º y 3º básico), decreto 107 (2°, 4°-8° básico)

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